Repositorio Documental María Molina de Lines
Centro de Documentación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CEDOCIHAC)
El Repositorio Documental "María Molina de Lines" tiene como objetivo visibilizar y poner en valor el nuevo conocimiento histórico realizado por mujeres investigadoras, con la finalidad de crear redes de intercambio y de investigación, y de difundir libros, artículos científicos, fuentes y bases de datos, para que estos puedan ser consultados y accedidos de manera libre y abierta reconociendo la autoría femenina.
Fondos en el Repositorio Digital María Molina de Lines
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Revista Electrónica Diálogos Esta colección, forma parte del repositorio María Molina De Lines, está dedicada a compilar las investigaciones realizadas por mujeres y publicadas en la revista electrónica Diálogos de la Universidad de Costa Rica. Aquí se reúne un conjunto diverso de trabajos que reflejan la riqueza del pensamiento crítico, el rigor académico y las múltiples perspectivas que las investigadoras han aportado a través de sus publicaciones, donde cada trabajo incluido refleja el impacto de las mujeres en la construcción del conocimiento y el avance de las ciencias sociales y humanidades. Se invita a estudiantes, docentes e investigadores a explorar este espacio y a descubrir el legado de las mujeres en el ámbito académico.Trabajos finales de graduación (Licenciatura) La Colección de Trabajos Finales de Graduación (Licenciatura) forma parte del Repositorio María Molina de Lines, un espacio académico destinado a la preservación y difusión del conocimiento Esta colección reúne todas las tesis elaboradas para optar por el grado de licenciatura, asegurando su resguardo y accesibilidad para futuras generaciones de investigadores, estudiantes y público interesado.Trabajos finales de graduación (Maestría y Doctorado) Esta colección, incorporada en el repositorio María Molina De Lines, reúne las tesis académicas realizadas por mujeres para optar por los grados de maestría y doctorado, resguardadas en el Centro de Documentación del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CEDOCIHAC). Este espacio es un homenaje al esfuerzo, la dedicación y el aporte de las mujeres en el ámbito académico. Destaca investigaciones que han contribuido significativamente al avance del conocimiento en diversas disciplinas. Cada tesis es un reflejo del compromiso académico y la visión transformadora de sus autoras, enriqueciendo el legado de la producción científica. Se invita a estudiantes, docentes e investigadores a explorar este espacio y a descubrir el legado de las mujeres en el ámbito académico
Envíos recientes
Profesores de estudios sociales: docencia, movilidad social e identidad cultural en la segunda mitad del siglo XX
(Universidad de Costa Rica, 1999) Arce Ovares, Heidi Lucia; Fallas Pastor, Carlos Luis; Ureña Picado, Francisco
En la presente Memoria de Graduación se analiza la evolución que, como grupo social, tuvo el profesorado de Estudios Sociales durante la segunda mitad del siglo XX, para lo cual se encuentra estructurada en tres partes: la primera, de carácter introductorio, la segunda en que se contextualiza el período y el grupo en estudio y, la tercera, en que se analizan los resultados de la investigación.
La primera parte consiste de la descripción del proceso mediante el cual se desarrolló el seminario, desde su anteproyecto hasta su redacción. En la segunda parte se contextualiza la evolución de los Estudios Sociales, como parte del proceso más amplio que vivió el Estado costarricense en general, y la enseñanza media en particular; finaliza con el análisis de los elementos que le permitieron desarrollarse como asignatura: su origen, sus programas y los centros formadores de profesores. En la tercera parte, con base en encuestas y entrevistas aplicadas a docentes que laboraron entre 1950 y 1990 en el Valle Central costarricense, se analiza la evolución de los profesores de Estudios Sociales desde la perspectiva de la historia social y cultural. Para ello, se dividió el grupo en períodos, cada uno de los cuales muestra particularidades específicas: primero en cuanto al origen social de los docentes, a partir del referente familiar y, segundo, en la construcción de una identidad cultural, desde la percepción que el propio docente tuvo de su grupo profesional.
Al finalizar la investigación, se observan claras correlaciones entre la evolución de los sectores medios costarricenses, la importancia del sistema educativo para la movilidad social, el origen social de los profesores de Estudios Sociales, así como la puesta en escena de prácticas culturales que, como consecuencia de diversos procesos de socialización aún por investigarse identificaron a los diversos grupos generacionales
Plantation Society Land and Labor on Costa Rica’s Atlantic Coast, 1870- 1940
(University Of California At Berkeley, 1990) Chomsky, Aviva
Esta investigación analiza las condiciones de vida de los trabajadores jamaiquinos de la United Fruit Company durante las tres primeras décadas de siglo XX en la costa caribeña de Costa Rica.
Crisis económica, política, social y pobreza en Costa Rica y América Latina (1980-1990)
(Universidad de Costa Rica, 1997) Altmann Borbón, Josette
Se le ha dado un sentido práctico de integración los tres temas que componen el titulo de la investigación, en la cuál se toma la crisis económica como marco de referencia para analizar las políticas sociales y sus repercusiones sobre la pobreza. El periodo de estudio es la década del ochenta. Esto retoma la polémica en torno a la validez del análisis de lo inmediato en la historia, lo que obligó a un estudio detallado sobre el tiempo histórico. La interdisciplinariedad que propone un análisis social de la historia, obligó a trabajar con la interrelación que se da entre hecho y proceso, entre estructura y coyuntura y entre pasado, presente y futuro.
Se hizo un análisis comparado de Costa Rica con catorce países de América Latina y el Caribe, utilizando algunas tipologías que permitieran captar, mediante agrupaciones, las similitudes y diferencias de cada país. El trabajo es un estudio comparado de historia inmediata económica, en el cual el objeto de estudio no fue el problema económico, sino que éste fue un sólido trasfondo para estudiar los efectos sociales de la crisis.
Esta investigación está marcadamente inclinada hacia el estudio de la coyuntura en el ciclo Juglar o de corta duración, debido a que los efectos y etapas de estos ciclos se pueden percibir, en forma general, a nivel social. Así, en América Latina se da un período de auge y crisis y otro de depresión y expansión en los dos quinquenios que componen la década del ochenta.
El sentimiento religioso y sus prácticas en la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica. Siglos XVII y XVIII
(Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 2004) Velázquez Bonilla, Ma Carmela
En el primer capítulo analizaré la organización de la Iglesia católica y la inserción de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica en ella. De esta última analizaré su fundación, sus límites, su sede, su situación económica y sus conflictos externos. De igual manera mostraré de sus pastores, los obispos, sus nombramientos, sus traslados desde el lugar en que se encontraban hasta la Diócesis y el desarrollo de sus visitas apostólicas y ad limina.
En los periodos en que no había obispo, ya fuera por muerte o traslado del titular, la Diócesis fue regida por el cabildo catedralicio y estos periodos conocidos como “sede vacante” también forman parte de este capítulo. En el siguiente apartado consideraré la conformación del clero, tanto regular como secular, que estuvo presente en la diócesis.
El capítulo segundo está dedicado a examinar las manifestaciones del culto religioso y sus actores. Primero presento los espacios en que se realizaba el culto, los templos, tanto de la provincia de Nicaragua como de Costa Rica. Los elementos necesarios para realizar el culto, que incluyen los ornamentos y los vasos sagrados, las ropas para vestir el altar, la luz de las ceremonias y la música que las acompañaba serán también considerados. Enseguida explico
los cultos particulares, que fueron un fuerte reflejo de las devociones. De igual manera analizaré las procesiones, manifestaciones colectivas de los fieles, espacios de sociabilidad pero no de igualdad. Las cofradías, asociaciones laicas, pero dirigidas por la Iglesia, las presentaré también en este capítulo.
Las devociones marianas, serán el objeto del tercer capítulo. Estas ocuparon un lugar muy importante en la mentalidad de los fieles de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica en los siglos XVII y XVIII. A la Virgen en sus diferentes advocaciones, pero sobre todo como la Purísima Concepción de María, se le rindió especial devoción y se le celebraron grandes fiestas en casi toda la Diócesis. También aparecen las devociones a Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Merced.
Asimismo, en este capítulo abordé el tema de las órdenes religiosas que se dedicaron a difundir la devoción mariana. Entre ellas analicé a los mercedarios, presentes solo en Nicaragua, y a los franciscanos, fuertes difusores de la devoción a la Purísima Concepción en todos los rincones de la Diócesis en donde estuvieron presentes. Y para poder medir la importancia de estas devociones mañanas en los nombres de las mujeres de la Diócesis, demostré con base en los testamentos y los bautizos, la importancia de la devoción mariana.
Finalmente, en el cuarto capítulo primero abordé el tema de las devociones a Jesús desde su nacimiento-la Navidad- hasta su crucifixión y muerte, y a los santos. En un segundo apartado examino las devociones a los santos, tanto las confirmadas por la Congregación de Ritos como las que no lo fueron. Enseguida presento las devociones para la muerte, auxilios buscados por los fieles para su momento final y el juicio en el más allá. Concluyo con la importancia de las devociones a los santos, según se desprende de los nombres de los bautizados
Las actitudes ante la muerte en el Cartago del siglo XVII
(Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 1996) Velázquez Bonilla, Ma Carmela
En un primer capítulo se presenta el surgimiento de la ciudad de Cartago. De ella se habla de la legislación que la regía, de sus vecinos, quiénes eran estos, cuáles eran sus oficios, negocios y cuáles sus lugares de vivienda. Corno estaban localizados los cuadrantes y qué lugares tuvieron a sus alrededores, de los indígenas y los pardos y mestizos.
También se muestra Cartago dentro de la Provincia de Costa Rica, así como los pueblos de indios que la rodearon. Todo esto, con la idea de enseñar la vida de los cartagos del XVII, entre quienes estuvieron los que fueron más tarde los difuntos de esta investigación.
El capitulo segundo, se dedica a presentar tanto la fuente principal de nuestro trabajo, el testamento y su significación en el XVII como quiénes eran los testadores y de manera muy pormenorizada, poderlos conocer al través de las declaraciones de sus bienes. Gracias a lo extensas que fueron, se ha podido mostrar los gustos y hábitos de los testadores.
El capítulo tercero, después de haber mostrado a los testadores en su caminar por la vida, se les conoce por sus inquietudes ante la muerte. Se habla desde la declaratoria de la muerte, hasta cómo eran los ritos que se solicitaban, que se les llevaran a cabo en los testamentos. Entre ellos los ritos católicos, que estaban acompañados de campanas, misas, velas y de la procesión funeral. El capítulo cuarto, trata de la escogencia de la última morada, angustia muy corriente en esa época. Por eso, se pedía ser enterrado dentro de las iglesias de Cartago, ya que querían estar en lugar sagrado y, además, en un lugar visitado por los vivos. Escogieron lugares específicos., algunos en los que sus familiares tenían propiedad y si no simplemente dentro de la iglesia.
En el quinto capítulo se hace referencia a la religiosidad a lo largo del siglo, en la que estaban incluidas tanto las donaciones de bienes corno ayuda de salvación y los santos intercesores. Las cofradías y las capellanías han sido objeto de análisis así corno las diferentes devociones., entre ellas la del rosario. Todo esto con la intención de mostrar la gran influencia de la Iglesia en las actitudes que se tenían ante la muerte en ese período