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Trabajos finales de graduación (Maestría y Doctorado)

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    Clase trabajadora y organización sindical en Costa Rica, 1948-1971
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 1987) Aguilar Hernández, María de los Ángeles
    El propósito de esta investigación ha sido el de conocer las respuestas de la clase trabajadora costarricense, a través de su organización sindical, al fenómeno de la dominación económica, política e ideológica que se ha dado en el mercado de las relaciones de clase que caracterizan a la sociedad costarricense. Asimismo, se intenta recoger las experiencias más importantes de las organizaciones sindicales a partir de la Guerra Civil de 1948, con la intención que puedan servir al actual movimiento sindical, como elemento de reflexión en torno a la crisis que actualmente vive. Como se indica en el titulo, este trabajo cubre el período 1948-1971. Se parte del estudio de la Guerra Civil y su incidencia en el movimiento sindical, luego se analiza las características de la crisis organizativa que vivió la clase trabajadora costarricense hasta finales de la década del 60, para culminar de 1971, cuando comienza a observase una paulatina recuperación de la crisis que afectó a los sindicatos, durante casi todo el período que aquí estudiamos.
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    Estado, ideología y derecho: la reforma jurídica costarricense (1882-1888)
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 1988) Badilla Gómez, Patricia Eugenia
    El propósito central de la presente tesis es demostrar que la reforma general a la que se sometió la legislación civil costarricense en el periodo de 1882 a 1888, respondió a la necesidad de buscar una adecuación entre el derecho y las relaciones sociales capitalistas de producción. Bajo su manifestación ideológica esta reforma se presentó como una "gran revolución jurídica" llamada a resolver las dolencias sociales que estaban en juego. En el marco de la sociedad civil, esta reforma vino a fijar nuevas reglas del juego entre los agentes que intervienen en la vida económica y social del país. El estudio se justifica en la medida en que sobre esta reforma no exista ningún análisis profundo, y los autores que en algún momento han hecho referencias tangenciales al tema, no ha hecho más que producir el tono triunfalista y mesiánico que animó esta reforma; sin haberse detenido en ningún momento a estudiar el contenido real del trabajo que realizó la "Comisión Codificadora de 1882".
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    La encomienda en Costa Rica y su papel dentro de la estructura socioeconómica colonial: 1569-1699
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 1987) Quirós Vargas, Claudia
    El presente trabajo es el resultado de un extenso período de investigación y recopilación de datos extraídos particularmente de fuentes documentales, pero en lo funda mental, es la culminación de un proceso de ocho años de reflexión acerca de los diversos aspectos que conforman el tema estudiado, con el cual pretendo contribuir al conocimiento de los primeros 125 años de nuestra historia colonial. El problema central alrededor del cual giro esta investigación, fue el de establecer los mecanismos utilizados por los diferentes sectores dominantes de la sociedad colonial, tanto para extraer el excedente generado al interior de la economía indígena, como para la apropiación de la mano de obra de los aborígenes encomendados, con esta perspectiva procedí a dividir la tesis en tres secciones, la primera consta de cuatro capítulos, en los cuales analizo la conquista de Costa Rica como parte de un proceso regional centroamericano, en el que jugó un papel fundamental la experiencia acumulada por los conquistadores de Mesoamérica, en torno a la consolidación de la encomienda como mecanismo fundamental de explotación. En las dos secciones siguientes he tratado de reconstruir, en el contexto de la realidad histórica costarricense, los diferentes mecanismos empleados por las élites coloniales para utilizar en su provecho a la persona del indígena encomendado, sus bienes y su mano de obra. Para lograr una mayor comprensión sobre este problema elaboré una periodización: la primera etapa que he ubicado en la Segunda sección abarca los años comprendidos entre I569-1611. A través de sus cinco capítulos, procedo al estudio del tributo en especie de productos autóctonos, como fuente fundamental de explotación económica. La segunda etapa que he situado entre los años de 1611 y 1699, es desarrollada en los cinco capítulos de la Tercera Sección, destacando el trabajo personal de los indígenas como el principal mecanismo de explotación económica.
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    La mujer ante el Juzgado Eclesiástico en Cartago, 1720-1800
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 1995) Alvarado Castro, Deida María
    La presente investigación analiza la participación de la mujer ante el Juzgado Eclesiástico en la Jurisdicción de Cartago durante el siglo XVIII y comprueba cómo se desenvuelve la mujer como ser protagónico e histórico de la institución matrimonial. Para efectuar esta investigación y comprender el papel de la mujer en dicha sociedad, fue necesario recurrir al análisis de los patrones sociales y mentales que predominaron en la Costa Rica del siglo XVIII, y establecer las características de la legislación eclesiástica, así como de las causas judiciales en lo pertinente a los delitos sexuales, para conocer en qué condiciones y restricciones podía actuar la mujer de esa época en dicha jurisdicción. Se analizó la participación de la mujer ante el Juzgado Eclesiástico con base en los siguientes elementos: El discurso eclesiástico y estatal sobre la mujer. El matrimonio como institución religiosa, delitos de agresión personal cometidos contra la mujer, el Juzgado Eclesiástico y la sevicia como causal de divorcio.
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    Mestizajes en la provincia de Costa Rica 1690—1821
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 2009) Acuña León, María de los Ángeles
    En el primer capítulo revisaré la legislación emitida a raíz de la aparición del proceso de los mestizajes, para poder conocer el marco legal, jurídico y social creado para los mezclados y sus descendientes durante los tres siglos coloniales. Para determinar el crecimiento de las poblaciones mezcladas, primero, examinaré a las poblaciones de indígenas, españoles y africanos, en dos aspectos: evolución demográfica y migraciones para poder medir el impacto de los mestizajes en ellas. Segundo, estudiaré a las poblaciones de mezclados para conocer su evolución demográfica y composición. Analizaré los patrones de mestizaje en ocho poblaciones de la provincia: Cartago, Esparza, Ujarrás, Barva, Heredia, San José, Alajuela y Pacaca. Los componentes que estudiaré son: Matrimonios, tanto endogámicos como exogámicos, legitimidad, concubinato e ilegitimidad, para establecer la especificidad de los mestizajes, en cada una de ellas en particular y en la provincia de Costa Rica en general. En el segundo capítulo trataré sobre las relaciones y espacios de sociabilidad de los hombres y mujeres de orígenes mixtos. Iniciaré en el hogar para estudiar las redes de parentesco, para luego examinar la parentela espiritual, en sus redes de padrinazgo y compadrazgo. Estudiaré la presencia y participación de los mezclados en las cofradías para determinar el papel de estas como un espacio donde establecieron lazos y alianzas que les permitió el ascenso social. Las milicias las abordaré como otro espacio relacional donde los mezclados crearon redes, acumularon prestigio, poder y riqueza. Además, revisaré los vínculos económicos que establecieron los mezclados en la esfera privada y la pública. En el tercer capítulo analizaré los procesos judiciales para poder entender a través del lente de la administración de la justicia que significaba ser mezclado y conocer las particularidades en la Costa Rica de los años 1690-1821
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    Business and Politics in Costa Rica, 1849-1860: Consensus and Conflict the Coffee Planter and Merchant Elite during the Mora Years.
    (University Of California, 1988) Fallas Santana, Carmen María.
    The politics of the period from 1849 to 1860 are analyzed in this dissertation in the context of the political, economic, and social relations among the members of the Costa Rican ruling elite. This elite was made up of planters who were also merchants and whose economic interests were closely related to the expansion of export agriculture based on coffee cultivation. These coffee planters and merchants were the architects of the jr. political institutions of the second half of the nineteenth century and shaped them to foster the continued growth of the export agriculture. The presidency of Juan Rafael Mora, a leading coffee planter and merchant, serves as a basis to illustrate that the effort to transform the government into the fundamental agent for the development of coffee exports created political consensus among the elite. The military coup that ousted Mora in 1859 shows that despite the consensus, the relations of the coffee planters and merchants were marked by periodic outbreaks of conflicts. The analysis of the coup points out that the elite's struggle for control of the government was intensified as a result of the role assigned to it as the main promoter of economic development. The government became increasingly important for the elite from the economic point of view because it fulfilled that task in two different ways. As the entity in charge of creating the infrastructure for the expansion of coffee exports, it maintained public order, enacted laws to regulate commerce and labor and built roads and port facilities. The government also acted indirectly as supplier of capital for the elite through the participation of its members in the economic activities that were under the government’s control or through their misuse of the national treasury as public officers. The fulfillment of both tasks created contradictions that frequently put the personal interests of some coffee planters and merchants against the general interest of elite and gave rise to political conflicts. The study demonstrates that because the coffee planters and merchants constituted an elite made up of interconnected families their members were able to resolve their political conflicts through negotiation and compromise. It contends that elite's capacity to abate political conflicts accounted in large part for the relative stability of Costa Rica in the second half of the nineteenth century
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    El fortalecimiento del Estado en Costa Rica en la década de 1850.
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 1982) Fallas Santana, Carmen María.
    La integración de Costa Rica al mercado mundial a me diados del siglo XIX sentó las bases para su desarrollo como un país agroexportador cuya economía giraría alrededor del cultivo y la comercialización del café. Además, dio impulso al proceso de formación del Estado nacional, inicia do después de la independencia, ya que al asignársele un papel muy importante en la creación de las condiciones propicias para la expansión de la actividad agroexportadora y mercantil, hubo un esfuerzo consciente por afirmar su autoridad y definir sus atributos. Este estudio analiza el fortalecimiento del Estado en la década de 1850» como un proceso conjunto a la expansión de la actividad cafetalera. Destaca que a partir de ese momento adquirió características más definidas porque formó parte del programa político diseñado por un nuevo grupo dirigente, cuyos intereses giraron en torno al cultivo del café, y cuyo ascenso al poder fue paralelo al desarrollo de la economía agroexportadora. Dentro de ese programa el Estado fue contemplado como la institución que, por medio de un poder ejecutivo fuerte con una amplia capacidad de acción, establecería el sistema de dominación capaz de garantizar la estabilidad política que requería la expansión de las actividades productivas integradas al mercado externo. Asimismo, invertiría los recursos del tesoro público en la realización de las obras de infraestructura necesarias, introduciría reformas en la administración pública para eliminar el desorden en la legislación y el caos monetario. Además, el Estado aportaría los aparatos ideológicos para reproducir el nuevo sistema de relaciones económicas y sociales capitalistas, al legitimar la promoción de los intereses del grupo cafetalero y comerciante en nombre de la búsqueda del bienestar de la sociedad en general.
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    La lucha de los pueblos indígenas del Valle Central por su tierra comunal. Siglo XIX.
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 1986) Bolaños Arquín, Margarita
    Este trabajo de investigación se propuso como objetivo inicial, conocer en qué medida las luchas de las comunidades indígenas del Valle Central por la defensa de sus periodos comunales, influyeron en la especificidad que adquirió la conformación de la estructura de tenencia de la tierra, en las primeras etapas del desarrollo capitalista con la expansión cafetalera. El tema de investigación se eligió porque se considera posible brindar un interpretación distinta de la génesis del desarrollo capitalista. ¿Por qué desde la perspectiva de las luchas que que libró el campesinado indígena por sus tierras? Si bien los indígenas de las comunidades de Cot, Quirco, Tobosi, Orosi, Tucurrique, El Pilar de los Tres Ríos (La Unión), Curridabat, Aserrí, Barva y Pacaca constituían un sector minoritario del campesinado del Valle Central hacia 1821, estas poblaciones habían adquirido, por su condición de tribunales de la Corona Española, la posesión legal de una porción de tierra en cada pueblo, equivalente a dos mil quinientas manzanas y el derecho a elegir cabildo.
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    Confilctos agrarios en una época de transición. La Meseta Central 1850-1900
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 1988) Castro Sánchez, Silvia
    El propósito central de este trabajo es describir y analizar el conjunto de conflictos agrarios que ocurren en la Meseta Central de Costa Rica durante la segunda mitad del siglo XIX. Las disputas por la tierra se enmarcan en el proceso general de cambio que vive la sociedad costarricense de la época, al cual en líneas generales nos podemos referir como el desarrollo del capitalismo en el agro. Otra de las particularidades del enfoque que se emplea es que el análisis de cada conflicto se realiza desde la óptica del campesino amenazado de perder sus tierras. Las estrategias de lucha de ese sujeto, los objetivos de su accionar, su concepción del mundo y el resultado de cada disputa se aprecian en forma global, pero con especial interés en la acción social de ese individuo. Finalmente cabe señalar que este estudio se orientó por seis hipótesis a las cuales se procura dar respuesta. Dos de ellas indagan acerca de las condiciones que provocan las amenazas de pérdida de tierras y las otras cuatro se refieren a las características de la resistencia campesina para mantenerse en posesión o propiedad de la tierra
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    Los Zambos y los Mosquitos en la Costa de Mosquitos. Estrategias en el conflicto anglo-hispano en América Central, 1633-1786
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 2006) Ibarra Rojas, Eugenia
    En este documento se presenta una historia de los zambos y los mosquitos de Nicaragua y Honduras en los siglos XVII y XVIII. Se estudia su papel en el medio del conflicto imperial anglo-hispano, cuando los ingleses ocuparon las costas de territorio centroamericano denominado Costa de Mosquito. El interés del trabajo se centró en escudriñar la documentación española e inglesa entre 1633 y 1786 tratando de descubrir si esos indígenas fueron peones al servicio del imperio inglés o si, por el contrario, utilizaron estrategias para obtener beneficios propios. Para acercarnos a la respuesta, comenzamos por reconstruir las sociedades indígenas de la Mosquitia mirando hacia atrás en el tiempo, hasta el 800 d.C. en el pacífico de Nicaragua. Con ello pudimos detectar y observar los procesos de dos invasiones que afectaron a los pobladores de la zona: una, la de los grupos mesoamericanos que empujaron a los matagalpas hacia la Mosquitia, propiciando la creación de la frontera segoviana, entre el Pacífico y el Caribe de Nicaragua y hasta Truxillo en Honduras. Y la segunda, la de los españoles y su conquista a partir de 1522, que contribuyó a causar migraciones indígenas hacia la zona, a la vez que propagó enfermedades. La Mosquitia parece haberse quedado aislada debido, principalmente, a los efectos de la conquista española en Centroamérica. Estas dos invasiones se complementaron con una tercera invasión, la de los ingleses en 1633, esta vez desde el Caribe. En esta oportunidad los invasores sí vivieron entre los indígenas de la costa, causando importantes cambios en distintos ámbitos de sus vidas. Los insumes materiales europeos llegaron a ser manejados por los zambos y los mosquitos, permitiéndoles su fortalecimiento, sobre todo por medio de las armas que ya conocían desde años anteriores a 1633, debido a sus contactos con los piratas. Además, los ingleses contribuyeron a darles una organización sociopolítica para poder relacionarse mejor con ellos. Pero los zambos y los mosquitos adecuaron dicha organización a sus cacicazgos. El comercio ilícito y la trata de esclavos fueron dos de las actividades más importantes que se desarrollaron en esos años, en las que participaron oficiales gubernamentales, comerciantes, representantes de la Iglesia, oficiales militares y también los indígenas. Variadas mercaderías entraron a la Mosquitia por la costa y de ahí fueron llevadas hasta los pueblos de la frontera segoviana, generando la creación de distintos tipos de relaciones entre los ingleses y los indígenas, los ingleses y los españoles, los indígenas con otros indígenas y los indígenas con los españoles. Ningún sector colonial escapó de participar en el comercio ¡lícito. Los zambos y los mosquitos se beneficiaron con esta actividad, fortaleciéndose. La esclavitud ayudó a que se hicieran más fuertes aun cuando en sus redes se insertaron prisioneros indígenas, además de los africanos. La saca de prisioneros indígenas por parte de los zambos y los mosquitos causó estragos en Centroamérica, especialmente en la costa del Caribe en estos años. Como parte de las redes, algunos indígenas de Talamanca y de Bocas del Toro parecen haber alcanzado las colonias británicas en América del Norte como uno de sus destinos. Los superintendentes británicos mantuvieron una relación desconfiada con los indígenas, la que fue reciprocada por ellos. Dado el avance del conflicto anglo- hispano y la búsqueda de una solución, en 1783 se firmó el Tratado de Versalles en el que se acordó la evacuación de los ingleses de la Mosquitia. En 1786, en la Convención de Londres firmada entre España e Inglaterra, se subrayó la partida de los ingleses. Al cumplirse la salida de los británicos de la Costa de Mosquito, los zambos y los mosquitos, así como otras etnias de la Mosquitia, entraron en una severa crisis, pues habían aprendido a depender de los ingleses, sobre todo en cuanto a la obtención de armas, con las que se valían para salir avante de sus actividades predatorias y comerciales. La tesis demuestra que los zambos y los mosquitos no fueron “peones” de ningún imperio entre 1633 y 1786, sino que sus estrategias, hábilmente empleadas, su acción, les permitieron desarrollarse en cacicazgos poderosos y obtener beneficios en el medio del conflicto imperial entre Inglaterra y España.
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    Historia de Nicaragua y Nicoya durante la Conquista Española. Una perspectiva desde la Dinámica Interétnica, (800 d.c.-1544)
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 1995) Ibarra Rojas, Eugenia
    El propósito principal de este trabajo es analizar la conquista de Nicaragua y Nicoya desde la perspectiva de las relaciones interétnicas. El estudio del proceso de la desestructuración de la sociedad indígena y la reestructuración de la nueva sociedad es un tema principal de la investigación. Seis hipótesis han servido de guía para orientar la investigación. Una de ellas se relaciona con la dinámica sociopolítica de los pueblos indígenas antes de la llegada de los españoles. La segunda, con el oro como un móvil importante en la conquista de la región. La tercera, con algunas particularidades de la instauración del sistema de encomiendas en Nicaragua y Nicoya. La cuarta explora la resistencia indígena al tenor de los diferentes ritmos del proceso de conquista. La quinta investiga la reestructuración de las jerarquías sociopolíticas indígenas en la nueva sociedad, y, la sexta se centra en aspectos de la transculturación interétnica. La investigación comprende la vida cotidiana de los pobladores de la región antes de la llegada de los españoles, desde el año 800 d.C. hasta 1519. Luego, enfocamos los primeros momentos de la presencia de los conquistadores en Castilla del Oro, en la costa del Pacífico de la actual Costa Rica y, en Nicoya y Nicaragua, entre 1519 y 1527. Seguidamente, analizamos la participación de los indígenas como base de la sociedad colonial entre 1527 y 1535, para lo que tomamos en cuenta la organización político-administrativa colonial, la instauración de la encomienda, la práctica de la esclavitud y la resistencia indígena. Entre los años de 1536 y 1544, nos ocupamos de analizar la devastación de los pueblos indígenas en la transición hacia la nueva sociedad. Los resultados generales señalan la importancia de estudiar la conquista en la corta duración temporal. Ese procedimiento nos permitió señalar la presencia de un periodo transicional entre los duros años de la conquista y la consolidación colonial. La perspectiva interétnica utilizada enriquece los conocimientos históricos preexistentes acerca del proceso de conquista. Por medio de su empleo, podemos visualizar la heterogeneidad del sector dominante, así como el de los indígenas. También, ese enfoque permite conocer las estrategias de sobrevivencia de los diversos sectores que construían la nueva sociedad. En conclusión, este trabajo resume los resultados de la aplicación de nuevas estrategias investigativas a la documentación del siglo XVI, en la búsqueda de una Historia diferente
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    Los cambios en la cadena de producción de aceite de palma en el Pacífico costarricense, 1950-2007
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 2009) Clare Rhoades, Patricia
    El presente estudio busca llenar el vacío en la historia del Pacífico central y sur de Costa Rica correspondiente al desarrollo del cultivo de palma aceitera en la zona. Se ha tratado de descifrar el funcionamiento de la cadena de producción de aceite de palma en el período 1950-2007 a través de sus cambios, los cuales han fungido como ventanas para visualizar las dinámicas internas y las relaciones de poder. Se determinó que a lo largo del período hubo importantes cambios tecnocientíficos en el sector genético y agrícola, gracias al apoyo de los equipos de investigación de la United Brands organizados bajo diversas modalidades. El segmento procesador- industrializador presentó menos cambios tecnológicos y los que hubo, se concentraron primordialmente en el tratamiento de los subproductos sólidos y líquidos del proceso. Estas transformaciones tuvieron gran relevancia ambiental y se encontró que las instancias locales y la participación del Estado fueron determinantes en la aplicación de esas técnicas de profilaxis ambiental. Desde el punto de vista de la apropiación del valor, el cultivo significó una ventana de oportunidad para cerca de 1 500 pequeños y medianos productores. Estos se organizaron de diversas maneras y tuvieron diferentes trayectorias. Se halló que la United Brands/Palma Tica proveyó el paquete tecnológico de punta, financiamiento y un mercado para la fruta o el aceite. Simultáneamente levantó barreras para garantizarse el dominio de los segmentos más productivos de la cadena. Conforme las cooperativas y asociaciones con el apoyo Estatal rompían los nodos de poder de la gran empresa, ésta transfería sus mecanismos de control a otros segmentos. En el 2007 el monopolio de las instalaciones de carga del aceite de palma en el puerto de Golfito era el elemento que le garantizaba el control. Para ilustrar las diferentes situaciones de apropiación del valor se construyeron tres modelos correspondientes a diferentes etapas. Se visibilizó que durante el monopolio de la United Brands 1967-1977 el peón agrícola tuvo las mejores condiciones de todo el período. También se ilustró que los parceleros asociados al ecúmene de Coopeagropal, con su planta procesadora-industrializadora, mejoraron notablemente sus circunstancias en el período 1995-2007. Finalmente, desde el punto de vista del consumo la palma aceitera propició la transición de las grasas animales de cerdo y res a la manteca vegetal. En 1988 el país logró el autoabastecimiento y controló las crisis de escasez de grasas y aceites. Posteriormente con las importaciones de otras grasas el mercado se segmentó y se asoció a estilos de vida: unos intensivos en grasas mientras que las clases altas adoptaron parámetros “light”. A lo largo de todo el período el Estado debió debatirse entre garantizar las necesidades alimentarias y las demandas de divisas. A partir de esa disyuntiva se le asignaron diversos papeles a la cadena, a veces contra la corriente del modelo económico que se estaba implementando en ese momento
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    El crecimiento y difusión del protestantismo en Costa Rica (1965-2018)
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 2023) Jennifer Xiomara Meza Li
    Este es un estudio sobre los principales mecanismos causales y dimensiones presentes en el crecimiento, desarrollo y difusión que ha tenido el protestantismo en Costa Rica desde 1965, como parte de los cambios en el mercado religioso latinoamericano. Por lo tanto, se toma en cuenta una perspectiva global transnacional y centroamericana para el análisis de este fenómeno religioso. Es una perspectiva histórica con análisis importante de fuentes primarias, circunscribiéndose en la Historia Cultural e Historia Social, con apoyo de la teoría sociológica del campo religioso de Pierre Bourdieu y las teorías más recientes sobre el mercado religioso. La investigación se divide en tres secciones; La primera trata sobre la operación y origen de las iglesias y plataforma institucional protestante, que ingresó al país principalmente a través de misiones de fe estadounidenses a finales del siglo XIX y principios del XX, de protestantes históricos y envangelicales. Posteriormente, alrededor de la década de 1970, los bienes religiosos pentecostales comenzaron a tener más demanda, por lo que el pentecostalismo comenzó a crecer hasta dominar el campo protestante. La plataforma sufrió modificaciones a partir de 1990 con el surgimiento de las megaiglesias y uso más activo de los medios de comunicación masiva. En esta sección también se analiza el comportamiento numérico del crecimiento protestante en términos de porcentaje de fieles, cantidad de iglesias y el reconocimiento de distintas fases. La segunda sección se enfoca en los métodos de conversión más empleados por las iglesias protestantes para la atracción de nuevos fieles: la realización de campañas evangelistas y establecimiento de células. Las campañas, por lo general, causaban controversia y roces con la Iglesia Católica y sus fieles, pero les permitió alcanzar nuevos fieles protestantes por conversión y fundar nuevas iglesias. Eventualmente, los protestantes emplearon en menor medida este método al considerarlo menos efectivo para conservar a los nuevos conversos y comenzaron a utilizar más el establecimiento de células. Algunos modelos de iglecrecimiento, como el “G20”, “Modelo de Jesús” y “Visión de crecimiento”, implementaron activamente las células en conjunto con modelos de discipulado, contribuyendo al ascenso de las megaiglesias. La tercera sección aborda la relación del crecimiento con diferentes factores sociales, políticos y económicos. Se aborda la Guerra Fría y el subyacente conflicto centroamericano en conexión con el protestantismo, tanto por la influencia que tuvo en éste como por el papel de actores políticos que tuvieron fieles y agentes religiosos protestantes. Con respecto a aspectos socioeconómicos, se encuentra que el protestantismo creció estrepitosamente durante el periodo del Estado de Bienestar, debido al crecimiento de la clase media y la población urbana; mientras que el crecimiento se ralentizó en la década de 1980, posiblemente por las divisiones internas generadas, tanto por controversias en torno a la Teología de la Liberación protestante como por la pentecostalización de los agentes religiosos, así como el agotamiento de efectividad de las campañas evangelistas.
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    Repertorio de las revistas publicadas en Costa Rica en el periodo de 1850 a 1899 y durante la primera mitad del Siglo XX pertinente a la Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”.
    (Programa de Estudios de Posgrado en Bibliotecología y Estudios de la Información, 2014) Solano Navarro, Yamilette
    La Biblioteca Nacional "Miguel Obregón Lizano" fundada en 1888 posee un rico acervo histórico-documental por valiosas colecciones publicadas en el país y en el extranjero dovcumentos que requieren ser difundidos para fines investigativos recreativos. En la era de la globalización y auge de las tecnologías de información y comunicación es impresindible que la infromación sea recuperada en el menor tiempo posible por parte de los usuarios. Las bilbiotecas no pueden permanecer ajenas al a velocidad del avance de los conocimientos universales, por ello, han introducido c,abios en la sistematización y recuperación de la información, la catalogación cooperativa, los servicios virtuales, en fin , poco a poco sus servicios se van ajustando las necesidades de usuarios cada vez más demandantes. El repertorio referencial digital de revistas publicadas en Costa Rica en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX está constituido por 606 registros bibliográficos resultantes del análisis y descripción bibliográfica de los elementos contenidos en 274 títulos de revistas: titulo, editor o director responsable, imprenta y lugar de publicación, resumen general , idioma, y la totalidad de ediciones pertenecientes a la BNMOL.
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    Plantation Society Land and Labor on Costa Rica’s Atlantic Coast, 1870- 1940
    (University Of California At Berkeley, 1990) Chomsky, Aviva
    Esta investigación analiza las condiciones de vida de los trabajadores jamaiquinos de la United Fruit Company durante las tres primeras décadas de siglo XX en la costa caribeña de Costa Rica.
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    El sentimiento religioso y sus prácticas en la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica. Siglos XVII y XVIII
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 2004) Velázquez Bonilla, Ma Carmela
    En el primer capítulo analizaré la organización de la Iglesia católica y la inserción de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica en ella. De esta última analizaré su fundación, sus límites, su sede, su situación económica y sus conflictos externos. De igual manera mostraré de sus pastores, los obispos, sus nombramientos, sus traslados desde el lugar en que se encontraban hasta la Diócesis y el desarrollo de sus visitas apostólicas y ad limina. En los periodos en que no había obispo, ya fuera por muerte o traslado del titular, la Diócesis fue regida por el cabildo catedralicio y estos periodos conocidos como “sede vacante” también forman parte de este capítulo. En el siguiente apartado consideraré la conformación del clero, tanto regular como secular, que estuvo presente en la diócesis. El capítulo segundo está dedicado a examinar las manifestaciones del culto religioso y sus actores. Primero presento los espacios en que se realizaba el culto, los templos, tanto de la provincia de Nicaragua como de Costa Rica. Los elementos necesarios para realizar el culto, que incluyen los ornamentos y los vasos sagrados, las ropas para vestir el altar, la luz de las ceremonias y la música que las acompañaba serán también considerados. Enseguida explico los cultos particulares, que fueron un fuerte reflejo de las devociones. De igual manera analizaré las procesiones, manifestaciones colectivas de los fieles, espacios de sociabilidad pero no de igualdad. Las cofradías, asociaciones laicas, pero dirigidas por la Iglesia, las presentaré también en este capítulo. Las devociones marianas, serán el objeto del tercer capítulo. Estas ocuparon un lugar muy importante en la mentalidad de los fieles de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica en los siglos XVII y XVIII. A la Virgen en sus diferentes advocaciones, pero sobre todo como la Purísima Concepción de María, se le rindió especial devoción y se le celebraron grandes fiestas en casi toda la Diócesis. También aparecen las devociones a Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Merced. Asimismo, en este capítulo abordé el tema de las órdenes religiosas que se dedicaron a difundir la devoción mariana. Entre ellas analicé a los mercedarios, presentes solo en Nicaragua, y a los franciscanos, fuertes difusores de la devoción a la Purísima Concepción en todos los rincones de la Diócesis en donde estuvieron presentes. Y para poder medir la importancia de estas devociones mañanas en los nombres de las mujeres de la Diócesis, demostré con base en los testamentos y los bautizos, la importancia de la devoción mariana. Finalmente, en el cuarto capítulo primero abordé el tema de las devociones a Jesús desde su nacimiento-la Navidad- hasta su crucifixión y muerte, y a los santos. En un segundo apartado examino las devociones a los santos, tanto las confirmadas por la Congregación de Ritos como las que no lo fueron. Enseguida presento las devociones para la muerte, auxilios buscados por los fieles para su momento final y el juicio en el más allá. Concluyo con la importancia de las devociones a los santos, según se desprende de los nombres de los bautizados
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    Las actitudes ante la muerte en el Cartago del siglo XVII
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 1996) Velázquez Bonilla, Ma Carmela
    En un primer capítulo se presenta el surgimiento de la ciudad de Cartago. De ella se habla de la legislación que la regía, de sus vecinos, quiénes eran estos, cuáles eran sus oficios, negocios y cuáles sus lugares de vivienda. Corno estaban localizados los cuadrantes y qué lugares tuvieron a sus alrededores, de los indígenas y los pardos y mestizos. También se muestra Cartago dentro de la Provincia de Costa Rica, así como los pueblos de indios que la rodearon. Todo esto, con la idea de enseñar la vida de los cartagos del XVII, entre quienes estuvieron los que fueron más tarde los difuntos de esta investigación. El capitulo segundo, se dedica a presentar tanto la fuente principal de nuestro trabajo, el testamento y su significación en el XVII como quiénes eran los testadores y de manera muy pormenorizada, poderlos conocer al través de las declaraciones de sus bienes. Gracias a lo extensas que fueron, se ha podido mostrar los gustos y hábitos de los testadores. El capítulo tercero, después de haber mostrado a los testadores en su caminar por la vida, se les conoce por sus inquietudes ante la muerte. Se habla desde la declaratoria de la muerte, hasta cómo eran los ritos que se solicitaban, que se les llevaran a cabo en los testamentos. Entre ellos los ritos católicos, que estaban acompañados de campanas, misas, velas y de la procesión funeral. El capítulo cuarto, trata de la escogencia de la última morada, angustia muy corriente en esa época. Por eso, se pedía ser enterrado dentro de las iglesias de Cartago, ya que querían estar en lugar sagrado y, además, en un lugar visitado por los vivos. Escogieron lugares específicos., algunos en los que sus familiares tenían propiedad y si no simplemente dentro de la iglesia. En el quinto capítulo se hace referencia a la religiosidad a lo largo del siglo, en la que estaban incluidas tanto las donaciones de bienes corno ayuda de salvación y los santos intercesores. Las cofradías y las capellanías han sido objeto de análisis así corno las diferentes devociones., entre ellas la del rosario. Todo esto con la intención de mostrar la gran influencia de la Iglesia en las actitudes que se tenían ante la muerte en ese período
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    Biografíen und Netzwerke im Kaffeehandel zwischen Deutschland und Zentralamerika 1920-1959
    (Departamento de Historia de la Universidad de Hamburgo, 2010) Christiane Berth
    Este trabajo se centra n el comercio internacional de café entre Alemania y Centroamérica durante el periodo de 1920 a 1959, desde una perspectiva histórica que privilegia el análisis biográfico y de redes, su principal enfoque no solo radica en el café, sino en los actores sociales y las relaciones internacionales que dieron forma a ese comercio: empresarios, intermediarios, familias exportadoras, compañías importadoras y sus conexiones culturales, económicas y políticas. Al tomar como eje el concepto de "redes" se investiga cómo las personas y empresas alemanas se vincularon con los países centroamericanos y cómo estos vínculos moldearon los flujos comerciales, influencias culturales y decisiones políticas entre ambas regiones. Etas redes comerciales solían estar fundadas en lazos familiares, étnicos, religiosos o regionales, que sobrevivieron incluso a momentos de tensión política global como las guerras mundiales o la posguerra.
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    Drogas y el imaginario colectivo entre 1949 y 1973 en Costa Rica.
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 2004) Ordóñez Sequeira, Ana
    Investigación que realiza una aproximación histórica al tema de las drogas ilícitas en Costa Rica con el de conocer cómo se fue filtrando este problema en el imaginario colectivo y la realidad sociocultural costarricense entre 1949 y 1973. Este trabajo considera que el problema de las drogas es un producto de las condiciones históricas y sociales costarricenses. Por lo tanto, pretende abordar esta temática desde una perspectiva social para lo cual, toma en cuenta el contexto nacional e internacional con el propósito de analizar discursos que se van tejiendo en torno a las drogas.
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    Educación y consenso: la reforma educativa en el desarrollo sociopolítico costarricense, 1885-1889
    (Programa de Estudios de Posgrado en Historia, 1986) Fishel Volio, Astrid.
    Tesis sobre las reformas educativas en los primeros años de la época liberal de finales del siglo XIX en Costa Rica. Se estudia los cambios y mecanismos consensuales y no represivos en un marco de tendencia del ejercicio del poder.